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Presentación

Duración

4 años

Modalidad

Presencial

Créditos
formación básica 60
obligatoria 78
optativa 12
practicas externas 84
trabajo de fin de grado 6
Total 240
Estructura del plan de estudios Plan de Orientación al Estudiante
Normativas Movilidad
Horarios Prácticas Externas
Exámenes Comisión de Calidad de la Titulación
Trabajo Fin de Grado

https://plasencia.unex.es/wp-content/uploads/sites/12/2024/07/Diptico-Enfermeria-1.pdf

Los estudios de Grado en Enfermería que te ofrece el Centro Universitario de Plasencia tienen una duración de cuatro años y 240 créditos ECTS; están basados en el Plan de estudios que responde a la necesidad del perfil enfermero que demanda la sociedad actual.

El Grado de Enfermería forma enfermeros y enfermeras generalistas con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas de las familias y la comunidad.

Dentro del entorno del sistema de salud, los profesionales de la enfermería comparten con otros profesionales sanitarios las funciones de planificación, organización, dirección y evaluación del sistema de salud.

Adquirirás una formación científica y humana, donde se desarrollan todas las competencias y responsabilidades de la enfermera. También desarrollarás competencias clave para ser un enfermero científica y éticamente cualificado, responsable, autónomo, innovador, creativo, capaz de tomar decisiones, líder en el equipo donde trabajes.

El principal valor de nuestro centro es la atención personalizada al alumno.

Podrás participar en programas de movilidad, SICUE, ERASMUS, que te permitirán el intercambio y las experiencias multiculturales a través de la convivencia con profesores y alumnos de otras comunidades; es posible que puedas realizar los prácticum en hospitales de tu comunidad de residencia, mediante la firma de convenios de cooperación educativa.

Informes ANECA

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Unidad de Atención al Estudiante (UAE)

Servicios de apoyo y asesoramiento para estudiantes con necesidades educativas específicas

Competencias

3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la

educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también

algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las

competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de

su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)

para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no

especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores

con un alto grado de autonomía

GENERALES

CIN12 - Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en

un contexto mundial en transformación.

CIN13 - Conocer los principios de financiación sanitaria y socio-sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.

CIN14 - Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.

CIN15 - Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que estructuran de forma uni o multidisciplinar e

interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

CIN16 - Conocer los sistemas de información sanitaria.

CIN17 - Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación

multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

CIN18 - Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en

la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados o terminales.

CIN1 - Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades

de salud de las personas que atiende, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y

con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

CIN2 - Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos, orientados a los resultados en salud

evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica o asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica,

trata o cuida un problema de salud.

CIN3 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

CIN4 - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto

social y multicultural.

CIN5 - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las

modificaciones oportunas.

CIN6 - Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

CIN7 - Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos

autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a

través de la confidencialidad y el secreto profesional.

CIN8 - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de

decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.

CIN9 - Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

CIN10 - Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

CIN11 - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

 

3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT15 - Resolución de problemas.

CT16 - Toma de decisiones.

CT17 - Trabajo en equipo.

CT18 - Habilidades interpersonales.

CT19 - Liderazgo.

CT20 - Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

CT21 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

CT22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.

CT23 - Habilidad para trabajar en un contexto internacional.

CT24 - Conocimiento de otras culturas y sus costumbres.

CT25 - Habilidad para el trabajo autónomo.

CT26 - Diseño y gestión de proyectos.

CT27 - Iniciativa y espíritu emprendedor.

CT28 - Compromiso ético.

CT29 - Preocupación por la calidad.

CT30 - Motivación.

CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.

CT2 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CT3 - Planificación y gestión del tiempo.

CT4 - Conocimientos generales básicos del área de estudio.

CT5 - Conocimientos básicos de la profesión.

CT6 - Comunicación oral y escrita en lengua materna.

CT7 - Conocimientos de una segunda lengua.

CT8 - Habilidades básicas de manejo de ordenadores.

CT9 - Habilidades de investigación.

 

Documento para descargar

Asignaturas

Curso 1

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ANATOMÍA HUMANA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
BIOQUÍMICA-BIOFÍSICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
FISIOLOGÍA HUMANA BÁSICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA ENFERMERA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
INGLÉS ESPECÍFICO OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ALTERACIONES DE MECANISMOS FISIOLÓGICOS FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS A ENFERMERÍA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
FARMACOLOGÍA GENERAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA I FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA ENFERMERÍA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre

Curso 2

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ENFERMERÍA COMUNITARIA I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ENFERMERÍA DE LA MUJER OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ENFERMERÍA DEL RECIÉN NACIDO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
FARMACOTERAPIA, PRESCRIPCIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN ENFERMERÍA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
ENFERMERÍA COMUNITARIA II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
ENFERMERÍA DEL ADULTO I OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
ENFERMERÍA DEL ENVEJECIMIENTO OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
ÉTICA, LEGISLACIÓN Y GESTIÓN EN ENFERMERÍA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 3

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
PRACTICUM I PRACTICAS EXTERNAS 30 Primer Semestre
CUIDADOS PALIATIVOS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
EDUCACIÓN PARA LA SALUD OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
ENFERMERÍA DEL ADULTO II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 4

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
PRACTICUM II PRACTICAS EXTERNAS 30 Primer Semestre
PRACTICUM III PRACTICAS EXTERNAS 24 Segundo Semestre
TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 6 Indefinida

Asignaturas optativas

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ENFERMERÍA EN URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES OPTATIVA 6 Curso 3 / Segundo Semestre
MÉTODOS ESTADÍSTICOS APLICADOS EN ENFERMERÍA OPTATIVA 6 Curso 3 / Segundo Semestre
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN OPTATIVA 6 Curso 3 / Segundo Semestre
RIESGOS LABORALES EN ENFERMERÍA OPTATIVA 6 Curso 3 / Segundo Semestre

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado

El perfil de ingreso recomendado para el Grado en Enfermería (cualidades, características, intereses, etc. que es recomendable tenga el alumno para cursar con éxito los estudios) es el siguiente:

El alumno que quiera comenzar los estudios de Grado de Enfermería debiera tener una serie de capacidades, conocimientos e intereses, que pueden concretarse en:

· Capacidad de análisis y síntesis.

· Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

· Planificación y gestión del tiempo.

· Conocimientos generales básicos del área de estudio.

· Conocimientos básicos de la profesión.

· Comunicación oral y escrita en lengua materna.

· Conocimientos de una segunda lengua.

· Habilidades básicas de manejo de ordenadores.

· Habilidades de investigación.

· Capacidad de aprender.

· Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar).

· Capacidad de crítica y autocrítica.

· Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

· Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).

· Resolución de problemas.

· Toma de decisiones.

· Trabajo en equipo.

· Habilidades interpersonales.

· Liderazgo.

· Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

· Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

· Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.

· Habilidad para trabajar en un contexto internacional.

· Conocimiento de otras culturas y sus costumbres.

· Habilidad para el trabajo autónomo.

· Diseño y gestión de proyectos.

· Iniciativa y espíritu emprendedor.

· Compromiso ético.

· Preocupación por la calidad.

· Motivación.

Requisitos de acceso

 

- Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas en el sexto año de implantación del título (curso académico 2014-2015): 330

* Centro Universitario de Plasencia: 100

Para acceder al Grado de Enfermería no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales.

Las vías y requisitos de acceso a la titulación serán los indicados en los artículos 2 y 3 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas: Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente Real Decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

· Se encuentren en algunas de las situaciones a que se refieren los números 1 a 7 del artículo siguiente:

· El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

· El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados

con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación,

que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

· El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

· El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

· El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

· El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

· Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

· Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes

a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

· Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos

Documento para Descargar

Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales

El título de Graduado en Enfermería te proporcionará las competencias profesionales para ejercer la profesión, pudiéndote especializar en los ámbitos de:

SOCIO-SANITARIO: la atención a las personas dependientes está dando lugar a la creación de un número importante de empresas, tanto privadas como públicas, donde los cuidados ofrecidos por las enfermera/os, tienen una importancia decisiva.

SANITARIO: La Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). La Enfermería de Salud Mental. La Enfermería del Trabajo. La Enfermería Geriátrica. La Enfermería Familiar y Comunitaria. La Enfermería Pediátrica.

Así mismo podrás ejercer la profesión Enfermera en: Hospitales, Centros de Salud, Residencias de Mayores, Clínicas Privadas, Servicios de Salud de Empresas, Gestión e Investigación Sanitarias, Centros docentes, etc.

Estas actividades se amplían a otros campos más específicos y no menos tradicionales como son el Ejército o las Asociaciones sin ánimo de lucro

Otras salidas profesionales donde está aumentando el número de enfermera/os son:

AMBITO DOCENTE: como profesores de la comunidad universitaria, centros de formación de formadores, profesores en cursos de formación sanitaria en distintos niveles, o la actividad investigadora.

INVESTIGACIÓN: El alumno adquirirá competencias que le permitan desarrollar su trabajo en estudios de investigación, como ensayos clínicos.

AMBITO DEL ASESORAMIENTO Y LA GESTIÓN:Con competencias para liderar equipos y gestionar los cuidados de enfermería en las diferentes unidades y centros.

Los estudios de Grado en Enfermería en nuestro Centro te proporcionarán conocimientos, habilidades y actitudes que te capacitarán para realizar las funciones de promotor, proveedor de cuidados, educador, gestor e investigador. Para ello habrás conseguido: conocimientos sobre el cuerpo humano y su cuidado, desde el punto de vista físico, mental y social. Habilidades para identificar las necesidades de salud y prevenir, detectar y tratar los problemas de salud. Actitudes para conseguir un óptimo crecimiento personal y profesional.

Estudios a los que da acceso

Planes modificados

Titulación en cifras

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