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Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio
que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma
profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa
de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente
dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de
índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público
tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Capacidad para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la
realidad empresarial.
CG1 - Capacidad para identificar y anticipar problemas empresariales relevantes, en el ámbito privado
y/o en el público.
CG3 - Capacidad para aplicar al análisis de los problemas empresariales criterios profesionales basados
en el manejo de instrumentos técnicos.
CG4 - Capacidad para el diseño, gestión y redacción de proyectos de carácter empresarial y para emitir
informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la empresa.
CG5 - Capacidad para integrarse en la gestión empresarial.
CG6 - Capacidad para el desempeño de administrativo, directivo y empresario.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT2 - Capacidad de organización y planificación
CT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CT4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
CT5 - Conocimientos de informática y dominio de las TIC relativos al ámbito de estudio
CT6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CT7 - Capacidad para la resolución de problemas
CT1 - Capacidad de gestión, análisis y síntesis
CT8 - Capacidad de tomar decisiones
CT9 - Capacidad para trabajar en equipo
CT10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CT11 - Trabajo en un contexto internacional
CT12 - Habilidad en las relaciones personales
CT13 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
CT14 - Capacidad crítica y autocrítica
CT15 - Compromiso ético en el trabajo
CT16 - Trabajar en entornos de presión
CT17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CT18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CT19 - Creatividad
CT20 - Liderazgo
CT21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT22 - Motivación y compromiso por la calidad
CT23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
CT24 - Respeto y promoción de los valores democráticos y de la coeducación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE17 - Conocer y entender el papel de la empresa en el contexto histórico y económico, clasificando e
interpretando las relaciones entre los sujetos interesados en la empresa que forman parte de la
sociedad.
CE1 - Conocer el marco contable actual y aplicarlo en el análisis de operaciones y procesos contables.
CE2 - Comprender los sistemas y métodos de costes y ser capaz de elaborar información sobre el
movimiento interno de valores a partir de modelos tradicionales y actuales para la toma de decisiones
dentro de la empresa.
CE3 - Aplicar los instrumentos propios del análisis contable e interpretar dicha información.
CE4 - Conocer y aplicar las distintas leyes financieras en la resolución de problemas relacionados con la
actividad empresarial.
CE5 - Entender el proceso de inversión y financiación a partir de los principios, fundamentos y teorías
financieras.
CE6 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios del Derecho aplicado a la empresa.
CE7 - Adquirir conocimientos en relación con el sistema fiscal-tributario aplicado a la empresa.
CE8 - Capacidad para conocer, comprender fundamentos básicos de marketing y sobre herramientas
para poder decidir y gestionar tareas comerciales.
CE9 - Identificar y saber emplear metodología básica e instrumentos de naturaleza cuantitativa precisas
para el diagnóstico, análisis y planificación empresarial, así como para el estudio de la información
empresarial y de su entorno económico y social.
CE10 - Aprender y saber aplicar los aspectos básicos de la administración empresarial.
CE11 - Comprender la operativa y diversidad de modelos para la dirección de las operaciones en
procesos y funcionalidad empresarial.
CE12 - Conocer y aplicar modelos para el diseño, la planificación, el control y la toma de decisiones en el
plano estratégico referido al global de la empresa, a la interacción entre sus funciones y su relación con
el entorno.
CE13 - Conocer, analizar y entender la organización interna de las empresas ¿personas, procesos y
estructuras?, identificando la interrelación de la estructura con el entorno de la actividad empresarial.
CE14 - Conocer, analizar y utilizar los principios, modelos y herramientas de la Economía básica.
CE15 - Conocer la empresa como un sistema global e identificar en ella las áreas funcionales,
comprendiendo la importancia de entender la interrelación entre ellas y el entorno para poder dirigir,
gestionar, plantear y proponer soluciones en las empresas y organizaciones.
CE16 - Conocer y entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de
representaciones teóricas o formales acerca de cómo ha funcionado la economía a lo largo de la
historia.

Asignaturas

Curso 1

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ECONOMÍA DE LA EMPRESA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
HISTORIA ECONÓMICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
INTRODUCCIÓN AL DERECHO FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
MATEMÁTICAS FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
MICROECONOMÍA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
CONTABILIDAD FINANCIERA I FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
MACROECONOMÍA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
SOCIOLOGÍA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre

Curso 2

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
CONTABILIDAD FINANCIERA II OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DERECHO MERCANTIL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ESTADÍSTICA E INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
MATEMÁTICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
CONTABILIDAD FINANCIERA III OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
DIRECCIÓN COMERCIAL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
MATEMÁTICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 3

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
CONTABILIDAD DE COSTES I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DERECHO LABORAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DIRECCIÓN FINANCIERA I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
CONTABILIDAD DE COSTES II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA I OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
DIRECCIÓN FINANCIERA II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
SISTEMA FISCAL ESPAÑOL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 4

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA II OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
INICIACIÓN A LAS PRACTICAS DIRECTIVAS, DE GESTIÓN Y A LA PROFESIÓN PRACTICAS EXTERNAS 6 Segundo Semestre
PRÁCTICAS EXTERNAS PRACTICAS EXTERNAS 12 Indefinida
TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 6 Indefinida

Asignaturas optativas

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
DERECHO ADMINISTRATIVO ECONÓMICO OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
DERECHO DEL CONSUMO OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
DIRECCIÓN COMERCIAL II OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
GESTIÓN Y PROCEDIMIENTO DE LA TRIBUTACIÓN OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN DE LA EMPRESA OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
INGLÉS EMPRESARIAL OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
RECURSOS ECONÓMICOS Y HUMANOS DE EXTREMADURA OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado

El perfil de ingreso recomendado para el Grado en Administración y Dirección de Empresas (cualidades, características, intereses, etc. que es recomendable tenga el alumno para cursar con éxito los estudios) es el siguiente:

El alumno de nuevo ingreso debe ser consciente de que lo que pretende el Grado en Administración de Empresas es darle la formación más competitiva posible en el ámbito de la Dirección y Gestión empresarial. Por este motivo, el grado de exigencia será creciente a la largo de la titulación y, en consecuencia, se debería enfrentar a la titulación con las siguientes actitudes o capacidades:

-Responsabilidad. Es necesario que sea consciente de que el trabajo diario es el que le permitirá alcanzar los objetivos y que el nivel de esfuerzo será el que marque el nivel de sus resultados.

-Receptividad. Necesitará estar abierto a todas las ideas nuevas que se le plantearán durante la titulación.

-Curiosidad, dinamismo. Tiene que ser emprendedor, dispuesto a descubrir nuevos aspectos por sí mismo.

-Razonamiento numérico. Facilidad para realizar cálculos numéricos.

-Razonamiento lógico. Capacidad para comprender relaciones causales y sus efectos.

-Razonamiento abstracto. Capacidad para distanciarse de los problemas y así poder obtener perspectivas que permitan su resolución.

- Concentración. Capacidad para centrar la atención voluntariamente sobre una actividad aislándose de otros fenómenos que ocurren alrededor.

Requisitos de acceso

Las vías y requisitos de acceso a la titulación serán los indicados en los artículos 3 al 5 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

En cuanto al calendario de implantación, este nuevo sistema de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado será de aplicación a los estudiantes que hayan obtenido el título de Bachiller del Sistema Educativo Español regulado en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, y que accedan a estas enseñanzas a partir del curso académico 2017-2018. Para los estudiantes en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior, así como para los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, los nuevos criterios de acceso y admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado serán de aplicación a partir del curso académico 2014-2015.

Para este período transitorio que abarca los cursos académicos 2014-2015 a 2016-2017, este real decreto regula criterios de admisión específicos que las Universidades podrán aplicar para garantizar la admisión en condiciones de igualdad.

Disposición transitoria única. Cursos académicos 2014-2015 a 2016-2017.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional cuarta, para la admisión a los estudios universitarios oficiales de Grado en las Universidades españolas en los cursos académicos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017 las Universidades podrán utilizar como criterio de valoración en los procedimientos de admisión la superación de las materias de la prueba de acceso a la universidad y la calificación obtenida en las mismas.

Para la realización de la prueba de acceso a la universidad se tendrán en cuenta las disposiciones de los capítulos II, III y IV del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las Universidades públicas españolas, sobre prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente, salvo por lo que respecta a los temarios sobre los que versarán los ejercicios de la prueba específica para la admisión de los estudiantes que estén en posesión de un título de Técnico Superior de la Formación Profesional o de las enseñanzas artísticas, o de Técnico Deportivo Superior, cuyo contenido será el establecido para el currículo de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato de acuerdo con la distribución realizada por las Administraciones educativas, según la adscripción a las ramas del conocimiento recogida en el anexo I del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.

: ¿ Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las Universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

a) Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.

b) Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.

c) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.

d) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

e) Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

f) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.

g) Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

h) Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.

i) Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

j) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.

k) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

l) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.

m) Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

 

2. En el ámbito de sus competencias, las Administraciones educativas podrán coordinar los procedimientos de acceso a las Universidades de su territorio.

Artículo 4. Solicitudes de homologación del título, diploma o estudio obtenido o realizado en sistemas educativos extranjeros en tramitación.

En todos aquellos supuestos en los que se exija la homologación de cualquier título, diploma o estudio obtenido o realizado en sistemas educativos extranjeros para el acceso a la universidad, las Universidades podrán admitir con carácter condicional a los estudiantes que acrediten haber presentado la correspondiente solicitud de la homologación mientras se resuelve el procedimiento para dicha homologación

 

Criterios de admisión

Artículo 10. Procedimientos generales de admisión.

1. Para los supuestos mencionados en el apartado 1 del artículo 9 real decreto, 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado que pudieran establecer las Universidades utilizarán alguno o algunos de los siguientes criterios de valoración:

a) Modalidad y materias cursadas en los estudios previos equivalentes al Título de Bachiller, en relación con la titulación elegida.

b) Calificaciones obtenidas en materias concretas cursadas en los cursos equivalentes al Bachillerato español, o de la evaluación final de los cursos equivalentes al de Bachillerato español.

c) Formación académica o profesional complementaria.

d) Estudios superiores cursados con anterioridad.

Además, de forma excepcional, podrán establecer evaluaciones específicas de conocimientos y/o de competencias.

La ponderación de la calificación final obtenida en el Bachillerato o estudios equivalentes deberá tener un valor, como mínimo, del 60 por 100 del resultado final del procedimiento de admisión.

2. Para los supuestos mencionados en los apartados 2 y 3 del artículo 9 del presente real decreto, los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado que establezcan las Universidades utilizarán alguno o algunos de los siguientes criterios de valoración:

a) Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.

b) Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.

Además, en los títulos oficiales de Técnico Superior en Formación Profesional, de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior se tendrá en cuenta su adscripción a las ramas del conocimiento establecidas en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, así como las relaciones directas que se establezcan entre los estudios anteriormente citados y los Grados universitarios.

c) Formación académica o profesional complementaria.

d) Estudios superiores cursados con anterioridad.

Además, de forma excepcional podrán establecer evaluaciones específicas de conocimientos y/o de competencias.

3. Tras la publicación del resultado de los procedimientos, y de conformidad con los plazos y procedimientos que determine cada Universidad, los estudiantes podrán presentar reclamación mediante escrito razonado dirigido a la Universidad correspondiente.

4. Para los supuestos mencionados en el apartado 4 del artículo 9, el criterio de admisión se basará en las valoraciones obtenidas en las pruebas de acceso y criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral o profesional en relación con cada una de las enseñanzas, recogidos en este real decreto.

 

Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales

Obtención, por parte del graduado, de una formación general, en el contexto socioeconómico, en las disciplinas de la Administración y Dirección de Empresas, orientada a su integración en el mundo de las empresas y de todo tipo de organizaciones, públicas, privadas, y del tercer sector, su capacidad de decisión, así como al ejercicio profesional o a la actividad empresarial propia a fin de que su actividad profesional pueda desarrollarse en el ámbito global de la organización o en sus áreas funcionales. Deberá ser capaz de aportar valor a las mismas, para hacerlas más justas, competitivas, eficaces y eficientes, sostenibles a largo plazo y con respeto al medio ambiente, en el contexto de la sociedad del conocimiento, y de la responsabilidad social corporativa. El título asegurará el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. El egresado al término de su graduación será capaz de: - Identificar y desarrollar iniciativas empresariales. - Gestionar y administrar una empresa así como otras instituciones públicas y privadas. - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande. – Aplicar habilidades directivas, como trabajo en equipo y motivación de las personas. – Resolver problemas de dirección y gestión. - Realizar tareas de asesoría y consultoría empresarial. - Utilizar las tecnologías de la información. Objetivos: O1: formación general sobre la empresa y las organizaciones, su problemática interna y externa. O2: formación específica sobre las áreas funcionales de las empresas y organizaciones, y su dirección, planificación y control. O3: formación para el ejercicio profesional de economista. O4: formación para el desempeño del papel de administrador, directivo y empresario.

Planes modificados

Titulación en cifras

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