Prácticas Externas: Solicita tu NUSS y video tutorial
¿Eres estudiante y tienes prácticas externas el curso que viene?
¡Esta información te interesa!
El 1 de enero de 2024 entra en vigor la quincuagésima disposición adicional del Real Decreto 2/23 por la que todas las personas en prácticas externas tienen que ser dadas de alta en la seguridad social y cotizarán por los días de las prácticas externas que realicen.
Para ello es imprescindible contar con tu propio número de la seguridad social, recuerda que no es válido el NUSS como beneficiario que has utilizado hasta ahora, necesitas solicitar tu propio NUSS.
A partir de tu solicitud este número te identificará ante la seguridad social.
El NUSS es un número de 12 caracteres
Ejemplo:
101010123456
060606123456
NO debe terminar en B, si es así es el número que tienes asignando como Beneficiario y no es válido para este proceso.
NO debe contener espacios en blanco, guiones (-), barras (/), ni caracteres especiales (?, %, etc).
Para hacerlo hay varias opciones, aquí te explicamos la forma más rápida y sencilla, solo tienes que seguir tres pasos.
La forma más fácil y rápida para obtener el NUSS es con tu Certificado Digital, si no lo tienes, este es el momento para obtenerlo, además, este certificado es una herramienta fundamental para realizar tus trámites on-line.
En esta página web del Servicio de Informática de la UEx tienes toda la información para solicitar tu Certificado Digital.
Son también tres pasos:
- Tienes que solicitar tu certificado a través de la web de la Fábrica de Moneda y Timbre, recuerda que tienes que configurar el equipo donde vayas a instalar el certificado digital.
- Después Acreditar tu Identidad en tu propio Centro, la Universidad de Extremadura se ha constituido en Oficina Registradora para acreditar los datos de los usuarios que soliciten su certificado digital. También podrás acreditar tu identidad por cualquiera de los medios habituales establecidos para ello.
- Por último, ya solo tienes que descargar e instalar tu certificado.
¡Recuerda que puedes acreditar tu identidad en tu propio centro!
En esta misma web encontrarás una tabla donde puedes consultar los datos del personal responsable de acreditar la identidad en tu Centro, pide una cita a través del correo electrónico.
Con tu Certificado Digital, ya puedes solicitar tu NUSS en el portal de la Tesorería de la Seguridad Social
- Accede al portal y selecciona “Altas, bajas y modificaciones”
- Después selecciona la opción: “Solicitar el Número de la Seguridad Social”
- Haz clic en “Solicitar NUSS”, cuando te lo solicite identifícate a través de la opción “DNIe o certificado”. Recuerda que se abrirá una ventana emergente donde debes elegir tu certificado digital.
- Desde aquí ya puedes solicitar o ver tu Número de la Seguridad Social.
¡Enhorabuena! Ya tienes tu NUSS
Siguiendo estos pasos podrás consultar tu NUSS tantas veces como necesites, pero te recomendamos descargar el documento acreditativo.
El último paso es igual de importante, ahora debes comunicarnos este número, para ello hemos habilitado un espacio en el Portal de Servicios de la UEx.
Accede al portal de Servicios de la UEx
- Identifícate con tu IDUEX y PINWEB
- Ve a la opción “Datos personales” y después abre la opción de “Datos personales académicos”
- En el apartado “Datos Básicos” puedes encontrar un nuevo campo “Número de la Seguridad Social (NUSS / NAF)”
- Haz clic en modificar
- Rellena este campo con tu NUSS (te recomendamos usar la opción de copiar y pegar para evitar errores)
- Guarda los cambios y ¡listo!
Ya estás más cerca de comenzar a cotizar a la Seguridad Social, ¡un pequeño paso para iniciar tu vida laboral!
Si tienes alguna duda o necesitas ayuda con alguno de los pasos, puedes contactar o solicitar una cita (presencial u on-line) con el Servicio de Prácticas y Empleo de la UEx (SEPYE).
Pide tu cita aquí
Email: sepye@unex.es
Teléfonos: 927 25 11 63 – 924 48 99 96 / 616 633 129 – 649 999 479 – 648 070 149